sábado, 11 de octubre de 2008

Violencia contra periodistas crece; director asesinado

El Knight Center for Journalism in the Americas ha publicado en línea el estatus de la libertad de información en América Latina según el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La SIP condena el asesinato de Miguel Angel Villagómez, director del diario La Noticia de Michoacán.

Sigue el reporte del Knight Center..

Luego de cuatro días de sesión en Madrid, con la presencia del Rey de España y el Primer Ministro, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reportó que hay cuatro tendencias aparentes.

"La primera, un preocupante aumento de la violencia física contra periodistas y atentados contra medios cuya consecuencia más grave fue el asesinato de ocho periodistas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.

"La segunda, el deterioro de las relaciones entre gobiernos y prensa, caracterizado por constantes y sistemáticas agresiones verbales provenientes de altas autoridades, con el objeto de desprestigiar la labor periodística.

"La tercera, el uso inapropiado de fondos públicos por parte de gobiernos para presionar y discriminar a los medios de comunicación a través de la publicidad oficial.

"Y, finalmente, la aprobación de leyes de acceso a la información pública en varios países, aunque numerosas excepciones podrían comprometer su efectividad".

En la reunión también se enfatizó la violaciones contra la libertad de expresión en Ecuador, Cuba y Venezuela.

El resúmen de libertad de prensa en las Américas puede encontrarse aquí, y los reportes individuales están aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario