martes, 17 de marzo de 2009

Periodismo de servicio público con herramientas digitales


Hilda Garcia, editora para El Universal en México, dio una serie de tips sobre cómo hacer periodismo multimedia.

Multimedia cambia la redacción y elimina el estilo autoritario
-- Periodistas deben colaborar en grupos horizontales para producir reportajes multimedia, señala García.

-- Los periodistas deben ser más exactos porque el público siempre sabe más de cualquier tema y va a comentar en la blogosfera. El periodista nada más está en pedestal.

La audiencia en el trabajo
Internet, a diferencia de TV, prensa, y radio, se lee en la oficina, que significa otro comportamiento de consumo.

-- Los usuarios escanean en vez de leer.
-- Buscan información entregada rápido, no escritura barroca.
-- Para ser leído, un sitio debe ser buscable, que significa titulares explícitos en vez de metafóricos o con juegos de palabras.

Reportajes de 360 grados no son lineales
Garcia enfatizó la importancia de planeación y describió el proceso de escribir un guión para un reportaje multimedia en el que cada formato (video, sonido, mapa, tabla, texto) no duplica la información del otro.

-- Define los parámetros de la historia en tiempos y recursos.
-- Decide el ángulo de la historia y piensa en un titular por el proyecto para guiar el proceso de recolectar los elementos.
-- Define qué formato acompaña a cada segmento de la historia.

Texto es como el sobrante de la comida multimedia. Gráficos explican procesos. Audio con fotos (fotogalerias) pueden ser un buen sustituto por video. El sonido es más importante que el video (un buen video con mal sonido no se puede usar).


El Centro de Periodismo Digital en Guadalajara, México, está ofreciendo este taller de cuatro días con la ayuda de los auspiciadores AT&T, la embajada de Estados Unidos, la Universidad de Guadalajara y el Knight International Journalism Fellowship. Los 21 participantes vienen de 12 países: México, Chile, El Salvador, Argentina, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Peru y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario