miércoles, 27 de enero de 2010

8 modelos de financiamiento que puedes seguir para lanzar tu propio medio digital

He compilado una serie de enlaces para quienes están interesados en conocer modelos alternativos para financiar propuestas periodísticas de calidad.

¿Conoces otros modelos interesantes? Por favor, envíame la información para que la agregue a este blog y la ponga a disposición de todos los periodistas que quieran crear sus propios medios.

1. Etiqueta Negra de Perú: Los hermanos Jara tenían una imprenta y crearon esta revista de cultura y periodismo narrativo para atraer a un nuevo grupo de clientes comerciales. En cierta medida, la estrategia comercial ha logrado subvencionar un periodismo irreverente e independiente.
Empresarios emergentes apoyan periodismo independiente


2. Politico.com de Estados Unidos: Aunque la edición en papel alcanza solamente 26.000 ejemplares los días cuando el Congreso está en sesión, la mayor parte de los ingresos provienen de la publicidad impresa. Eso posibilita tener una redacción de 105 personas, cuyas notas llegan a 600.000 usuarios todos los días.
Politico gana casi un millón de dólares en su segundo año


3. Olor a mi tierra de Oaxaca, México: dos corresponsales para servicios de noticias nacionales e internacionales crearon un medio digital sobre asuntos locales que está dirigido a la comunidad de paisanos que trabajan en EEUU y la Ciudad de México. Cubren temas como derechos humanos, medioambiente y aspectos culturales vinculados a las 15 etnias distintas que viven en el estado.
Sitio hiperlocal entra a su 10º año

4. Surge una serie de nuevos medios en EEUU: el periodismo se está volviendo más un servicio público y menos un negocio. Un nuevo modelo de financiamiento del periodismo estadounidense está naciendo a partir de la preocupación de personas adineradas por la pérdida de la cobertura de noticias locales.
Periodismo financiado por millonarios

5. El Faro de El Salvador: este medio fue fundado en 1997 por un periodista y un empresario con interés en proporcionar un periodismo más riguroso y especializado de lo que había disponible en ese momento. Comenzaron con la ayuda de periodistas y estudiantes voluntarios, pero hoy tienen una nómina de más de 15 personas. Reciben asistencia de varias ONG y también financian el medio a través de la publicidad.
El Faro recibe apoyo financiero de fuentes internacionales

6. El Respetable de México: un periodista que se dedicaba a cubrir temas políticos creó este sitio especializado en la política de la ciudad de Guadalajara y el estado de Jalisco. Además de vender publicidad, genera ingresos a través de otros servicios que incluyen gestión y hospedaje de otros sitios web y la publicación de una revista para una fundación.
Ingresos por la puerta de al lado

Los consejos de Bruno: Cómo sobrevivir en Internet y no morir en el intento

7. Capitales.com de Costa Rica: el fundador de este medio soñaba con poder hacer transparente y disponible la información sobre los mercados financieros de Centroamérica. Creaba valor por recolectar y desplegar la información con una organización elegante. La mayor parte de los ingresos provienen de la venta de suscripciones y de información especializada a terceros.
Organización elegante posibilita la venta de información escasa

8. Malaysiakini de Malasia: cuando el medio digital estaba al punto de la bancarrota, el editor propuso cobrar a los usuarios por acceso a la información. El 99% rechazó la idea, pero el editor ignoró sus opiniones. Los suscriptores (aproximadadement el 5% de los 250.000 usuarios únicos mensuales) en la actualidad proveen el 60% del millón de dólares de ingresos que genera este medio digital.
Las suscripciones promovidas como un voto por la democracia

Mas comentarios de interés para periodistas emprendedores

9. Tres fundadores de medios digitales -- Twitter, BlogHer y GigaOm -- aconsejan a los periodistas a que corran riesgos.

10. Jeff Jarvis, uno de los gurús del periodismo digital, cree que un ecosistema de pequeños medios reemplazará a los diarios grandes.

11. El concepto de ser miembro de un medio en vez de ser suscriptor podría representar un nuevo mecanismo para hacer mercadeo y generar ingresos.

12. Cuatro fundadores de empresas digitales ofrecen consejos que podrían ser aplicados a los medios digitales.

13. Clay Shirky, autor de "Here Comes Everybody", un libro sobre como las redes sociales han cambiado las organizaciones, recomienda a los periodistas a que no inviertan tanto tiempo diseñando estrategias y que directamente se arriesguen a experimentar y llevar sus ideas a la práctica.

14. Las razones por las cuales falló Soitu.
Lección aprendida de Soitu: los bancos son malos socios para un medio digital

Soitu facturó casi $1 millón en 9 meses, pero tenía un modelo demasiado tradicional

15. Dos ejemplos de medios impresos en nichos específicos, uno definido por geografía y nivel social y otro por edad.
Nuestro Barrio de la Ciudad de México

Una casa editorial española enfocada en las adolescentes de España

16. Materiales del curso sobre periodismo emprendedor

3 comentarios:

  1. Saludos, interesante post.
    Algunos comentarios... Mi impresión es que aún hay que seguir dándole vueltas a los modelos de negocios ligados a los medios digitales. De los medios que citas el único que en verdad obtiene ingresos que no solo le permitan mantenerse sino crecer es el Malaysiakini. Y lo hace cobrando a suscripciones.
    Olor a mi tierra,Capitales, El faro y El respetable se mantienen pero no generan mayores ingresos. Mientras que Propública, Etiqueta negra y Político.com son subvencionados o bien por ONGs, por algún tipo de mecenazgo o por medio de otro negocio que sí da ingresos.
    Entonces por un lado si el medio digital no tienes espaldas anchas, hablando en términos económicos le será difícil, no mantenerse, sino crecer y mejorar sus contenidos, su cobertura. Si se apuesta por las subvenciones de terceros o la publicidad a veces se corre el riesgo de sacrificar la independencia.
    Es complicado aún el panorama para los medios digitales y su sostenimiento económico. Por eso, parafraseando a I. Wallerstein cuando se refería a los cambios actuales en las ciencias sociales, lo que hay que hacer no es repensar a los medios en la web sino "impensarlos" para obtener nuevos modelos y paradigmas no basados en anteriores estructuras.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Como dices, las soluciones posiblemente estén fuera de las estructuras tradicionales.

    Y, sí, algunos modelos apenas logran equilibrio. Cada uno tiene un pedazito de una solución para otros medios. Por ejemplo, el modelo de El Respetable incluye servicios no ligados a la publicidad ni al periodismo.

    En todo caso, gracias por tu comentario tan interesante.

    ResponderEliminar
  3. Creo que faltó el modelo de spot.us. Investigación de historias locales financiado por lectores y organizaciones de la comunidad. En CPD publicaron algo sobre este proyecto ;) Saludos.

    ResponderEliminar