martes, 2 de junio de 2015

8 prácticas de los periodistas emprendedores exitosos

Actualizado el 3 de junio con una octava práctica -- Editor.

En los últimos siete años me he dedicado a estudiar a periodistas emprendedores de muy diversas clases, en diferentes países y en contextos culturales y socieconómicos muy diversos. Y he llegado a la conclusión de que hay algunas características comunes que comparten aquellos que han logrado lanzar proyectos más exitosos:

1. Desarrollan múltiples fuentes de ingresos.  Ofrecen patrocinios en lugar de publicidad y membresías en lugar de suscripciones. Los editores se dan cuenta de que no pueden facturar lo suficiente mediante las tarifas por CPM, o coste por mil impresiones. Buscan patrocinadores que comparten sus valores editoriales y quieren identificarse con la marca del medio a largo plazo. Monetizan su audiencia mediante clubs cuyos miembros quieren apoyar su misión de un periodismo de calidad e independiente de grupos de presión.

Otras fuentes de ingresos: venta directa de productos artesanales, libros, música, ropa; creación y gestión de sitios web y canales de redes sociales para terceros; consultoría sobre medios digitales; venta de datos; eventos; crowdfunding; ONG etc. (Fuentes de ingresos alternativas para medios digitales).

2. Crean comunidades alrededor de contenidos de alta calidad. Satisfacen una necesidad de los usuarios o solucionan un problema para ellos. Eldiario.es de España ha creado un tipo de club de 10.800 socios que pagan 60 euros anuales y reciben beneficios adicionales respecto a los lectores menos comprometidos con el medio. Según su fundador Ignacio Escolar, lo que realmente valoran los socios es formar parte de un proyecto de periodismo independiente, no condicionado por las vinculaciones partidistas. El club generó 570 mil euros en 2014. (Más sobre ElDiario, en inglés.)

3. Tienen una gran pasión por su idea. Una pasión tan grande que, de hecho, les lleva a ver con claridad cuando algún aspecto táctico del proyecto está fallando. Tienen la sensatez de dar un giro en una nueva dirección (pivotear, en la jerga del día). Leo Prieto, fundador de Betazeta en Chile, una plataforma con diez millones de usuarios únicos al mes, ha apostado completamente por las audiencias móviles, y ha rediseñado todos sus medios para acomodarlos a esa apuesta.

4. Innovan constantemente. Juanita León, fundadora de La Silla Vacía en Colombia, ha movilizado su pequeño equipo de cinco periodistas para crear exhaustivas y valiosas bases de datos sobre los “súperpoderosos” del país, sus conexiones empresariales y políticas, y sus biografías. Su website se ha situado entre los medios más influyentes del país. (Más sobre Juanita y sus estrategias.)

English version of the entry

5. Confían en una troika de perfiles profesionales. Cuentan con al menos una persona que tiene destrezas sobresalientes en cada uno de los tres perfiles profesionales clave para el éxito de un medio digital: el periodismo, el marketing y las ventas, y la tecnología. El Confidencial, en España, ha sobrevivido y crecido durante catorce años, con más de la mitad de ellos en un entorno de profunda crisis económica, merced a la innovación constante en esas tres áreas.

Alberto Artero, director general, y su equipo de 100 personas, confían en su unidad de innovación (descrito bien por Silvia Cobo), en explotar múltiples fuentes de ingresos (eventos, patrocinios, libros, etc,) y en practicar un periodismo de primicias.

6. Promueven la interactividad con la audiencia. Aprovechan la comunicación de doble vía con el fin de entablar conversaciones con los destinatarios de los contenidos. Asimismo, involucran a los usuarios en el proceso de escoger temas y de suministar datos e información. La Silla Vacía es un líder en esto: responden a cada comentario de los usuarios.

7. Buscan obsesivamente la diferenciación. Reconocen que no pueden publicar información que ya está disponible en muchos otros lugares y por ello se esfuerzan en difundir noticias realmente ocultas, que a menudo incomodan a los poderes políticos, económicos, etc. Se ganan la confianza de su público al hacer que esos poderosos rindan cuentas. Además de los medios ya mencionados, hay que incluir la startup Quién Compró  así como el influyente Animal Político de México en este grupo.

Quién Compó ha explotado un nicho descuidado por los grandes medios de comunicación. Este equipo de recién graduados liderado por Israel Piña ha investigado los documentos públicos que contienen los gastos de los miembros del senado y el congreso de México y ha conseguido una serie de primicias. Por ejemplo, varios senadores y congresistas han comprado motocicletas de lujo para su propio uso y pasaron la factura a los contribuyentes.

Mientras que los grandes medios se dedican a reproducir las declaraciones y las denuncias poco sorprendentes de la clase política, Quién Compró revela su mal uso de fondos públicos. Ahora los grandes medios han comenzado a comprar sus reportajes. Por casualidad, este pequeño medio ha descubierto un modelo de negocio: la sindicación de contenidos. (Aclaración: He aconsejado a los jóvenes gratis.)

8. Redactan sus contenidos de manera diferente para cada plataforma diferente. Mic.com en Estados Unidos y Elmeme.me en Argentina obsesionan por crear contenidos personalizados (inglés) y medir los resultados. Entienden que la audiencia en Twitter no es la misma que la audiencia en Facebook o Instagram o YouTube. Entienden que necesitan encontrar los usuarios en sus propios ambientes con su propio lenguaje. No ofrecen una talla única para todos los clientes o usuarios o redes sociales.

Y los que fracasan.... 


Por el contrario, en este mismo campo de la innovación y emprendimiento periodísticos, las características de los que fracasan también son bastante comunes:
  • no desarrollan un modelo de financiación desde el principio
  • asumen que pueden financiar todo con sistemas convencionales, sobre todo la publicidad
  • tienden a rechazar la importancia fundamental del marketing
  • reproducen casi sin cambios los contenidos de formatos tradicionales (o sea, texto, fotos, vídeos, sonido) en las páginas web, sin aprovechar las verdaderas fortalezas que ofrece el entorno digital (hipertextualidad, multimedialidad, interactividad) 
  • no muestran especial interés por conocer a fondo a su audiencia, utilizando las mejores métricas 

Las buenas ideas y las buenas intenciones valen poco en el mundo cruel de la competición. La ejecución vale más, y esto requiere perseverancia y compromiso. La pregunta es, ¿puedes comprometerte a tu proyecto frente a fracasos y reveses?



Related:

Los profesores del Libro están fallando a los alumnos del Smartphone

Consejos para alumnos que presentan sus proyectos de emprendimiento
Cómo las empresas digitales como Google y Facebook dominan la distribución de noticia
Un editor mete el dedo en el ojo al periodismo español
Datos sobre el crecimiento del periodismo para móviles y redes sociales
En Venezuela, el periodismo de ideas gana 850.000 usuarios mensuales
"Los periodistas digitales deben ser diseñadores de experiencia de usuarios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario