lunes, 16 de noviembre de 2015

Un periodista digital 'tiene que pensar como un capitalista'

Martín Rodríguez Pellecer, fundador y director de Nómada
SAN JUAN, Puerto Rico -- Es poco común escuchar a un periodista de investigación que hable de la importancia de aprender las habilidades de los empresarios.

Pero sí es el caso de Martín Rodríguez Pellecer, de 32 años, fundador de dos medios digitales de referencia en Guatemala, Plaza Pública y Nómada, éste último lanzado hace 15 meses.

English version

"Lo más difícil es pensar como capitalista, pensar que hay que invertir y apostar...hay que ser flexible, no puede uno casarse con una sola cosa. Hay que tener muchos huevos en muchas canastas", me dijo en una entrevista. "No hay ningún capitalista exitoso que sólo tiene una empresa; todos tienen muchas empresas".


Rodríguez fue uno de los ponentes en el Primer encuentro caribeño de los periodistas investigativos: Trazando las historias que nos conectan. Él formaba parte de una mesa redonda que moderé sobre la sostenibilidad de los medios. Más de 40 periodistas y editores de 17 países de la región participaron en el encuentro en San Juan, Puerto Rico, 4-6 de noviembre.

Modelo de negocio para periodismo investigativo

Rodríguez se siente cómodo llevando el sombrero de un empresario. Debe hacerlo porque maneja un presupuesto anual de US$240.000 y una nómina de 16 personas. Reconoce que debe ser creativo cada vez que alguien le presenta una oportunidad.

Siguiendo ese principio, su medio, Nómada, colaboró con otras organizaciones en una fiesta de Halloween para 1.500 personas, hizo un análisis de la coyuntura política para un banco y elaboró un reportaje sobre la impunidad gracias a los $US 15.000 provenientes de una ONG. Cobramos por todo lo que podemos cobrar, explicó.

En un correo de seguimiento a la entrevista, Rodríguez me dijo que desde el lanzamiento en 2014 hasta la fecha en 2015 Nómada tuvo estas fuentes de ingreso:
  • US$ 230.000 de un préstamo que él solicitó
  • US$ 150.000 ya recibidos de accionistas
  • US$ 180.000 de grants de Hivos de Holanda, Open Society Foundations, Planned Parenthood y Noruega
  • US$ 40.000 de publicidad, eventos y conferencias
Práctico e idealista

"Lo más difícil es encontrar a gente muy talentosa cuyo coste podamos afrontar", afirma Rodríguez. "Tienes que combinar experiencia con mucha energía. Tenemos muy pocos 'seniors' y muchos millenials brillantes".

En el apartado de "quienes somos" del sitio de Nómada, hay una suerte de manifiesto o propuesta de valor del medio que se sintetiza en nueve palabras: independiente, fresco, iconoclasta, optimista, estético, feminista, investigativo, vanguardia, nómada. "Los nómadas no sabemos cómo es el futuro. Sólo sabemos que es mejor. Que lo vamos a construir con nuestras manos. Que tenemos que movernos para cambiar las cosas. Que el mundo necesita que nos movamos. Que por eso venimos a este mundo".

De acuerdo a esta postura idealista, Nomada ha publicado un listado de 47 "mega-empresas" que aprovechan una ley que les permite pagar muy poco en impuestos. En muchos casos estas mismas empresas hacen negocios multimillonarios con el gobierno.

Entrevista a Martín Rodríguez Pellecer



Related:

Emprender en una crisis: consejos para periodistas investigativos
Es el mejor momento para el periodismo en América Latina
Un puñado de periodistas sacude el Congreso mexicano
Un periodista despedido lanza un servicio de visualización de datos
'Las comunidades son más importantes que los medios informativos' - J.L. Orihuela
Jeff Jarvis y dónde encontrar una gasolinera abierta  
Jot Down y El País: matrimonio de conveniencia    
Cómo los sitios de noticias obtienen una audiencia fiel



No hay comentarios:

Publicar un comentario