domingo, 6 de marzo de 2016

La vida profesional es una aventura: Sea aventurero

La semana pasada la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra invitó a 16 alumni destacados a contar las historias de su trayectoria profesional.

Yo asistí a cuatro presentaciones y oí un mensaje similar de casi todos los ponentes: nunca me imaginaba haciendo las cosas que hoy son parte actual de mi vida profesional. Muchas oportunidades inimaginables se presentaron en momentos inesperados a personas que nunca antes las habían pensado. La vida profesional es una aventura.

Iñaki Gabilondo, Foto de biografiasyvidas.com
 English version

Los rasgos comunes en todas estas historias fueron la necesidad de ser flexible, de aprender en  cada etapa laboral y de comprometerse con el trabajo de la manera más profesional posible.

Yo pensaba en estas presentaciones al recordar una entrevista concedida por otro graduado de la Universidad, el famoso periodista Iñaki Gabilondo, durante décadas la voz icónica del programa noticiero de la la Cadena Ser Hoy por hoy y actual anfitrión de La voz de Iñaki, un videoblog de esa cadena y El País.  


En esa entrevista, en el programa "Cuando éramos periodistas" del blog Elextrarradio de Olga Ruiz, Gabilondo animó a los jóvenes periodistas a hacerse cargo de su propio futuro:

"Queridos muchachos, lo que está pasando, está pasando. Qué viene detrás de lo que está pasando, no está escrito. Tenéis que escribirlo vosotros. No permitais que lo escriban sin vosotros".

Nada de predicciones

Gabilondo, de 73 años, no quiso hacer vaticinios precisos porque "los vaticinios del pasado están llenos de errores y futuros que nunca se cumplieron".

Prefirió destacar que hay “muchas señales que anuncian la existencia de novedades extraordinarias que por el momento no somos capaces de empaquetar. Estamos viendo la realidad de cómo se desploman las grandes construcciones informativas tradicionales. Y estamos viendo con más dificultad cómo asoman otras cosas como Elextrarradio y otras muchas cosas que están pasando en el mundo. Pero están pasando. Están ocurriendo y están construyendo y afectando lo que posteriormente va a ocurrir.”

Pero el gran periodista les avisó a los jóvenes de que no debían perderse en la velocidad de los acontecimientos y en lo que él describió como "la histeria" de la información de rápido consumo. "La información no es el conocimiento. Es el primer paso hacia el conocimiento", que se realiza a través de la reflexión, la comparación y la profundización, señaló.

Yo he experimentado mi propia aventura, desde una pasión por la literatura hacia una carrera en el periodismo, una especialización en el periodismo económico, la gestión de medios económicos y finalmente la docencia del periodismo. Casi todo era impredecible, pero tenía su propia lógica. Y ha sido un viaje muy gratificante. Así pues, mi consejo a los jóvenes: que sean aventureros.

Related:

América Latina genera decenas de sitios de noticias innovadoras
Un salto audaz del papel al digital: Ojo Público de Perú  
Un puñado de periodistas jóvenes sacude el Congreso de México    
Micropagos y paywalls ganan tracción con los usuarios
Creando el futuro del periodismo en los podcasts 
ProPublica: un modelo de periodismo de investigación sostenible
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario