lunes, 30 de octubre de 2017

'Las democracias no son eternas' - periodista venezolano

Tulio Hernández: "El chavismo es un totalitarismo con antifaz democrático."
LOGROÑO, España -- En el pasado los dictadores llegaban al poder a través de golpes de estado. Hoy, los métodos han cambiado. Las nuevas formas de dictadura -como la del chavismo en Venezuela- son más peligrosas porque llevan la máscara democrática, prometen cambios provechosos, pero restan las libertades una a una hasta asfixiar la sociedad.

El periodista venezolano Tulio Hernández describió este proceso en las VII Jornadas Futuro en Español el 25 de octubre.

El nuevo totalitarismo de Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro, no impone censura previa a la prensa sino que fuerza a los dueños de los medios a vender sus propiedades a empresarios al servicio del Gobierno. O niega a los editores el acceso al papel para imprimir los diarios. O acosa y amenaza a los periodistas y sus familias. O aprovechan las redes sociales para divulgar información falsa sobre los oponentes del régimen.

Como consecuencia de esa situación, más de 200 periodistas venezolanos, incluido el propio Hernández, se han fugado a España en años recientes porque no pueden practicar el verdadero periodismo en los medios existentes.

Una crisis humanitaria

En los años cuarenta, Venezuela era el destino de los refugiados de España, Italia y otros países devastados por las guerras. Ahora, el flujo es al revés. Unos 2 millones de venezolanos han salido del país.

Están dejando atrás un país sin los alimentos y medicamentos básicos, con más de 600 prisioneros políticos y con la inflación más alta del mundo. (A veces, las propuestas para solucionar esos problemas son más que cómicos: Maduro ha recomendado que la gente maneje la escasez alimentaria criando conejos en casa.)

Irónicamente, este país en crisis económica posee enormes reservas de petróleo que no se puede extraer por la mala administración de la petrolera estatal.

"Las democracias no son eternas ni blindadas", sentenció el periodista. "El modelo democrático no es votar sino que no haya un poder que controla todo, que restringe la vida social, política y económica."

Related:

'Interrumpimos esta clase para darte noticias de tu ex'
Las mujeres asumen el liderazgo en los medios digitales de Latinoamérica
¿Quién paga por noticias digitales? Los datos más actualizados de 36 países
Los agarrados españoles sí pagan por noticias digitales





No hay comentarios:

Publicar un comentario